Friday, September 29, 2006

Los holandeses y la comida

Después de un mes analizando los hábitos alimentarios de los holandeses, he llegado a la conclusión de que es un milagro no sólo que sean tan altos (son el pais con la media de altura mas grande del mundo) sino que no se hayan extinguido.

La comida básica de un holandes en un dia es la siguiente: entre 7:30 y 8:30, pan con queso o con chocolate. A las 12:00, más pan con queso. Entre 17:30 y 18:30, la cena, que suele ser un solo plato con patatas(fritas o en puré), brocoli o algun otro vegetal y un pedazo de carne.

La comida típica de la zona de Leiden, es una especie de cocido copiado de los invasores españoles. Cuenta la historia que Leiden estuvo sitiada por los españoles mucho tiempo y, cuando estos finalmente desistieron, abandonaron su campamento con la comida en las ollas. Los habitantes de Leiden salieron de dentro de sus murallas hambrientos y se encontraron con la comida preparada, un cocido bien rico. Desde entonces es la comida más característica de la región.

Cosas que los holandeses comen mucho: arenques (anchoas grandes) crudas con un poco de cebolla. Kebabs y turquise pizzas (esta lleno de turcos, otro día hablaré sobre la inmigración). Yogures, aquí casi todos son talla XXL, de medio litro. Patatas, siempre patatas, patatas con todo y a todas horas. Salsas, tienen salsas para todo y de todos los sabores, dulces, hiperdulces, saladas, acidas, le ponen condimento a todo, con mezclas bastante raras. Carne con crema de cacahuetes o compota de manzana, papas con mayonesa, las ensaladas no se aliñan, se les echa una salsa de sobre...

Por lo que respecta a las bebidas, siempre toman leche, principalmente en el desayuno y el almuerzo-comida. También se vuelven locos por todo lo que tenga gas, agua con gas, zumos con gas, etc.. Y como no, la cerveza, la reina de las bebidas. En las discotecas puedes encontrar un vaso de rubia por 1-2 €, que comparado con los 5-6€ por cubata-aguachirri que sirven, no está nada mal. Como dato anecdótico, destacar que la asociación estudiantil Minerva, la más grande de Leiden, es el cliente más importante de Heineken, el que realiza los pedidos más grandes en Holanda. Es común ver camiones cisterna de cerveza recargar los depósitos que tienen las asociaciones estudiantiles en sus sótanos. Último dato sobre la cerveza, aquí la sirven con mucha presión, con lo que te llevas como 4 dedos de espuma.

2 comments:

Anonymous said...

Eso de la presión en la cerveza, hace que mi interés por visitar Flandes pueda verse disminuido..... ah, olvidaba q estabas alli! Entocnes siempre hay ganas!

Pronto me verás hermano, muy pronto!

Duffman

Anonymous said...

Juls!!!!!
Joder, que buena esta oportunidad de conocer otra cultura a través de unos ojos que no son tuyos pero si de alguíen que compartió muchas legañas por las mañanas en el trabajo!!!!
Ahora ya no podré decirte que te vengas a hacer un partidillo,... al menos no espero verte por la cancha!!!!
Merci tio por seguir acordandote de mi y hacer que siga tu periplo bianual por los "barrios bajos".
Te ire siguiendo tus andaduras gracias a tu blog,..

Por cierto, soy Alberto de ESADE,..
Al menos allí nos conocimos.

Saludos,
Alberto.