Wednesday, October 04, 2006

Drie Octoberfest - Leids Ontzet

El dia 3 de octubre es el día grande de Leiden, la fiesta oficial de la ciudad. Celebran que hace muchos años se libraron de los invasores españoles, si, de los españoles. Quién les iba a decir a los rubios gigantes que unos siglos más tarde estarían obsesionados con España y el F.C. Barcelona.

El caso es que cuando Flandes formaba parte del reino de Felipe II, ese en el que no se ponía nunca el Sol, la ciudad de Leiden estaba sitiada por los españoles. Estaba sitiada hasta que un 3 de octubre de no se que año los españoles se cansaron y se largaron del sitio (seguramente hartos de esperar bajo la lluvia). Tienen muchos héroes e historias de aquella época, historias de militares valerosos o la de un tipo que se ofreció a la ciudad para que se lo comieran, ya que se estaban muriendo de hambre.

Leiden es una ciudad con un 30% de población universitaria, la malloría de ellos viven aquí pero son de otra ciudad. Todo el año la ciudad está dominada por estudiantes, es territorio universitario. Pero el 3 de octubre, los habitantes auténticos de Leiden retoman la ciudad y la hacen suya por unas cuantas horas. Es un espectáculo recorrer las calles llenas de atracciones (como no hay ningún espacio grande donde ubicar la feria lo hacen en las calles), de puestos de comida y de holandeses bebiendo cerveza. Los pubs que están cerca del meollo no sólo sacan sus barras a la calle, sino que también instalan macroaltavoces para montar la fiesta al aire libre, o mejor dicho, a la lluvia libre, por que no veas como llovió el lunes 2 por la noche.

Cosas típicas que hacen los leideners en su fiesta:

  • Recorrer las atracciones mientras beben cerveza.
  • Gastarse cantidades ingentes de dinero en las máquinas de coger muñecos con un gancho, mientras beben cerveza.
  • Comer pescado crudo o dulces de todo tipo con forma de palo o buñuelos gigantes, mientras beben cerveza.
  • Echar 20 viajes a los autos de choque mientras beben cerveza (a esta me apunte yo)
  • Bailar-cantar canciones techno o pop-folk holandesas mientras beben cerveza(la verdad que bailar no mucho, si a caso, levantar el brazo cuando suena el temazo)
  • Beber cerveza mientras beben cerveza.
  • Comer hutspot, una especie de cocido como el que se encontraron al huir los españoles, obviamente mientras beben cerveza.


Siento no poder ofrecer fotos de las fiestas, pero es que las pilas de mi cámara están pidiendo la jubilación.

Próxima post....Holanda y el ligoteo, tema que parece interesar mucho a todo(chico) el que habla conmigo.



PD: ¿a que no sabiais que se pudieran hacer tantas cosas bebiendo cerveza? Pues esperad a saber las cosas que se pueden hacer en bici.

3 comments:

Anonymous said...

http://www.julio.peironcely.esgay.com/

Es verdad eso???

Anonymous said...

http://www.julio.peironcely.esgay.com/

Cuando lo supiste?

Anonymous said...

You could easily be making money online in the hush-hush world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat methods[/URL], You are far from alone if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses not-so-popular or not-so-known methods to produce an income online.