Sunday, September 25, 2005

SETI@Home

I want to relieve…

… que puede haber vida fuera de la Tierra. Para aportar mi granito de arena en su búsqueda, me he instalado el programa que utilizan en el http://setiathome.ssl.berkeley.edu/. Con este programa, en realidad es un salvapantallas que se ejecuta cuando no utilizamos nuestro PC, analizamos señales de radio provenientes del espacio.

Desde Arecibo, Puerto Rico, una antena de radio gigante capta señales de radio del espacio, que posteriormente la Universidad de Berkeley empaqueta y distribuye a los voluntarios para que las procesen. Debido a la gran cantidad de información manejada se ha optado por tratarla en millones de ordenadores de voluntarios, en lugar de utilizar superordenadores, infinitamente más caros.

Radiotelescopio de Arecibo

Aquí podréis encontrar información más detallada sobre SETI y conceptos relacionados.

Y es que si se pudo generar vida en la Tierra, ¿por qué no se va a generar en otros sitios? Cierto es que tienen que confluir muchos factores, pero la inmensa cantidad de planetas, estrellas y condiciones ambientales que hay en el Universo, no hacen descabellado pensar que en algún momento se pudiera generar vida más allá de nuestro planeta.

El problema que nos encontramos para saber si hay vida en otras partes, es que para contactar con estas formas de vida hay que coincidir en el tiempo (a no ser que encontremos restos de su existencia) y tener una tecnología para comunicarnos. Puede ser que hace 300.000 años alguna forma de vida se pusiera en contacto con la Tierra pero no obtuviese respuesta debido a nuestro ínfimo desarrollo en aquellos tiempos.

Pero si nosotros estamos aquí y ahora, y tenemos una tecnología rudimentaria para comunicarnos con el exterior (enviamos al espacio satélites y montones de señales de radio), otros también podrían estar en las mismas condiciones. Quien sabe, quizá algún día encontramos algo y cambia por completo nuestra forma de comprender la vida y el Universo en el que vivimos.

No comments: