Tuesday, June 06, 2006

Gitaneando

Desde hace unos días estoy medio obsesinado con un grupo de hip hop o rap (no se cuál es la diferencia) que utilizan ese vocabulario que me gusta a mi, el del barrio, pero mezclado con palabras calés, es decir, de los gitanos. Suenan muy bien, y tienen unos ritmillos pegajosos, se llaman La Excepción. Hay dos temas que me gustan mucho, Oye Compai y Amos Chacho. Mención a parte merece el Langui y los testículos que le echa a la vida, un ejemplo señores, un ejemplo. El leif motiv de La Excepción "alegría, esfuerzo, detalles e ilusión", no lo olvidéis.
Pues bien, como no entendía varias palabras de las que usan y como soy un hombre monorrecurso, tiré del único as de la manga que tengo, Google. Me puse a buscar esas palabras y encontré varios diccionarios Caló-Castellano. Al mirarlos, algo me llamó la atención: la gran cantidad de palabras que uso que tienen su origen en la lengua romaní. Muchas de ellas no las utilizará ZP en un pleno del Congreso, pero seguro que todos las utilizamos en mayor o menos medida, aquí van unos ejemplos de palabras en castellano y su equivalente en caló:
Beber -> privar
Dar -> diñar
Dar un golpe -> endiñar
Enamorar o querer -> camelar
Eructo -> taco
Excelente -> fetén
Feamente -> chungamente
Frío -> viruji
Hombre -> gachó
Irse, escapar, andar -> pirar(se)
Mujer -> gachí
Maldición -> ojalay
Miedo -> canguelo
Muchedumbre o gentío -> chusma
Niño, bebé -> churumbel
No -> nanai
Pase, vale -> mola
Peligro -> paripén
Pies -> pinreles
Robar -> chorar
Trabajar -> currelar
Yo -> Menda
Esto es lo más llamativo que he visto. Posiblemente encontréis alguna incorrección, pero como comprenderéis no he podido hacer un estudio digno de un equipo de filólogos y etimólogos, pero ha sido por falta de tiempo.
Por último, el gitano anónimo más famoso de todos los tiempos, un mito, un gran "revival" para los de mi generación: Asoleeee...

1 comment:

Marino said...

Hip Hop es un movimiento cultural y el Rap es el elemento musical de la cultura hip hop.

Aquí dejo aclarada tu duda xDD