Friday, December 02, 2005

Capitalismo despiadado


SEAT está en lucha, bueno, una lucha ciertamente descafeinada.
Todos hemos oido que quieren echar a 1300 trabajadores, un 10% de la plantilla. También hemos visto algunas manifestaciones y paros de 24h, pero francamente, yo me esperaba bastante más guerra, y me ha decepcionado bastante. No critico a los trabajadores, quien más quien menos tiene que pagar una hipoteca, un crédito o simplemente le cuesta llegar a fín de mes. Por otra parte, los trabajadores tienen la sensación que todo está decidido desde hace meses o incluso años, y claro, eso le baja la moral a cualquiera. Y para terminar, pues lo de siempre, que parece que los sindicatos son de papel y no hacen suficiente presión. Mucho desánimo y unas espectativas desalentadoras hacen que los trabajadores de una de las empresas emblemáticas de España, tengan los brazos caidos cuando tendrían que tenerlos todos los días alzados portando pancartas.

Sin querer justificar los despidos, la actitud de la empresa es como poco, lógica. De las primeras cosas que se enseñan en Marketing, a parte del Mix de Marketing, es que se pueden competir de dos formas, que hay dos caminos para destacar de tus rivales. Por un lado se puede vender al precio más bajo posible, que era lo que venía haciendo SEAT hasta ahora, vendía coches buenos a un precio bastante bajo. Pero también se puede competir con la calidad, no preocupándose tanto del precio que tenga el producto, pero sí de su calidad, acabados, imagen de distinción y servicios asociados. Lógicamente, con mano de obra española no se pueden apurar tanto los precios como con gente del este o incluso con los chinos. Es por eso que SEAT está dando un giro ya desde hace años a coches de más calidad, pero con precios alejados de los que la hicieron motorizar a un país entero. Y claro, los coches más caros, aunque reportan mas beneficios por unidad vendida, no se venden tantos, por lo que no se necesitan fabricar tantos, y en consecuencia, menos trabajadores.
Visto el panorama, el futuro pinta mal no sólo para SEAT, también para la gran cantidad de empresas pequeñas o grandes que giran entorno a SEAT. Ya hemos visto ejemplos en Valeo o GearBox de despidos, y parece que ésta tónica seguirá por un tiempo.
Desde aquí quiero expresar mi apoyo a la gente de SEAT.

Aprovecho la ocasión para promocionar un próxima web www.memorialseat.org.es, donde la Asociación por un Memorial Democrático de los Trabajadore de SEAT intenta recuperar la memoria histórica de las luchas obreras que los trabajadores de SEAT han llevado a cabo en sus 55 años de historia. En breve dispodrá de información interesante.

No comments: